Episodio 267 - Sesgo del actor-observador

  ¿Qué es el sesgo del actor-observador?

  ¿Cuando incurrimos en el sesgo del actor-observador? 

  En el episodio de hoy vamos a hablar del sesgo del actor-observador. Un tipo de sesgo atribucional que se parece en muchos aspectos al sesgo egoísta o de autoservicio pero que hace más hincapié a la perspectiva desde donde vemos las cosas.

¿En qué consiste el sesgo de actor-observador?

  Como cualquier sesgo de atribución este tipo de pensamiento explica el origen de una conducta, sus circunstancias y consecuencias dependiendo de a quién y a qué asignemos la culpa/ responsabilidad del éxito o fracaso de los mismos.

 Este tipo de sesgo se construye a partir de la creencia de que hacemos diferentes atribuciones dependiendo de si somos los protagonistas o los espectadores de una situación o experiencia determinadas.

  Es muy parecido a lo que veíamos ayer en el sesgo de autoservicio o sesgo egoísta.

  Los protagonistas o actores principales de una situación atribuyen las causas del comportamiento y efectos del mismo a las circunstancias y estímulos que le rodean sin embargo los espectadores realizan otras atribuciones diferentes en este caso a las características y cualidades del actor en sí.

  Es muy curioso porque se ha estudiado y descubierto que las personas no caemos tanto en este tipo de sesgo con las personas que conocemos bien como familiares, amigos y personas de confianza.

  ¿Por qué sucede esto que puede ser realmente injusto?

  Pues como podréis imaginaros tiene su explicación. 

  Cuando conocemos las motivaciones, las necesidades, las emociones y las creencias y pensamientos de las personas que conocemos es mucho más probable que tengamos en cuenta todo lo demás que interviene en el comportamiento.

  ¿Por qué es tan interesante este tipo de sesgo del observador?

    Por que lo podemos usar como una poderosa herramienta de desarrollo personal y profesional

  Ver los comportamientos que llevamos a cabo y los que realizan otras personas desde ambos puntos de vista (protagonista y observador) nos puede llevar a experimentar en nosotros mismos nuevas experiencias relacionadas con el autoconcepto, autoestima y otras relacionadas con la inteligencia emocional (como la empatía)

<<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: