Episodio 261 - Sesgo del anclaje

  ¿Qué es el sesgo del anclaje?

  ¿Cuando incurrimos en el efecto de anclaje?

  En el episodio de hoy vamos a hablar del sesgo cognitivo del anclaje y de cómo las primeras informaciones que nos ofrecen de algo en lo que debemos decidir tienen más pesos que información futura que puede ser incluso más valiosa.

¿En qué consiste el sesgo de anclaje?

  Este tipo de sesgo lo podemos definir como la tendencia que tenemos los seres humanos de confiar demasiado o aportar más peso decisorio a la primera información que nos ofrecen (lo que se denomina el ancla) durante la toma de decisiones. 

  En el momento en el que nuestra mente crear el ancla, el resto de información que nos ofrezcan tendemos a  interpretarla en relación a dicha ancla.

  Este tipo de efecto y de sesgo se utiliza muchísimo en el mundo de la venta. 

  Seguro que has experimentado muchos ejemplos de venta que se han servido de este ancla. El black friday o el día sin IVA de MediaMarkt pueden ser claros ejemplos 

  El precio inicial de un producto o servicio establece el “anclaje” para el resto de las negociaciones del mismo. Si además ese precio tiene una bajada parecerá aún más razonable y apetitosa su compra, incluso aunque el precio siga siendo más alto del valor del producto o servicio.

  Lo más reseñable e interesante de este tipo de sesgo es que el orden en el que se nos presenta la información es clave a la hora de nuestra toma de decisiones.

  Al parecer existen una serie de estudios que confirman que las personas con estados de ánimo tristes o depresivos son persona que incurren menos en este tipo de sesgo y realizan unos procesos mucho más racionales.

  ¿Qué podemos hacer cuando caemos en este sesgo?

  Este es un tipo de sesgo se estudia muchísimo en el mundo de la inversión.

   Se pueden realizar varias alternativas para no caer en este tipo de sesgo:

  • Conocimiento exhaustivo de la materia en cuestión. Formación de calidad para tener más conocimientos y alternativas de decisión.
  • No tomar la decisión sin fuerza de voluntad.
  • Las comparaciones con hechos objetivos.

<<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: