Episodio 265 - Sesgo del efecto marco

  ¿Qué es el sesgo del efecto marco?

  ¿Cuando incurrimos en el marco? 

  En el episodio de hoy vamos a hablar del sesgo cognitivo del efecto marco y de cómo cambian nuestras decisiones dependiendo de la manera en la que se nos presente el dilema.

¿En qué consiste el sesgo del efecto marco o “framing effect”?

  Es el efecto que se produce en nuestros procesos de decisión frente a una duda o problema y que depende de cómo se presente éste. Depende de su “marco”

  Los marcos que nos podemos encontrar pueden estar formados por 3 tipos de componentes:

  • alternativas.
  • probabilidades.
  • consecuencias.

  De nuevo volvemos a Daniel Kahneman y a Amos Tversky

  El modo, la manera o el formato en el que se nos presenta una opción puede condicionar o tener efectos diferentes en cómo elegimos.

  El mejor ejemplo lo podemos encontrar en la publicidad. 

  Se presentan dos tipos de productos lácteos (por ejemplo) de marca blanca y en el envoltorio de uno pone 1% de grasa y el otro 99% libre de grasa ¿Cuál crees que escogeremos? La mayoría preferimos el segundo.

  Otro estudio también nos puede servir de ejemplo: Los investigadores y el billete de 50 euros para apostar A algunos se les dijo que si no apostaban perdían 30 euros y a otros que si lo hacían ganaban 20.

  Al parecer usar el verbo ganar o perder modifica la conducta de las personas voluntarias que tenían que apostar.

  A partir de este estudio se sacaron algunas otras conclusiones muy interesantes.

  Había otro grupo de pèrsonas que apostaban o no apostaban y no se veían afectados por el efecto marco.

  Descubrieron a través de una serie de análisis genéticos que las personas que se veían afectadas en mayor medida por el efecto marco poseían en su ADN una variante de un gen relacionado con el transporte de la serotonina.

  En los jugadores que se producía en mayor medida el efecto marco se comprobó que se producía un aumento de la actividad de la amígdala por lo que su resùesta era más emocional.

  ¿Qué podemos hacer cuando caemos en este sesgo del efecto marco?

    ¿Cómo podemos hacer para no caer en este tipo de sesgo y de pensamiento?

  Reformular el problema. De nuevo contemplar otros punto de vista posibles.

  Tiempo y esfuerzo. Asígnale varias sesiones a tu decisión. Está claro que no tienes que hacerlo en el caso de los yogures pero sí que existen otras decisiones que seguro que te vale la pena dedicarle un poco más de tiempo.

  Transforma la opción en un formato de ganancia. Ya sabéis que huyo de la palabra positivo pero una meta u objetivo en positivo tiene un tanto por ciento mayor de éxito que uno formulado de manera negativa o en formato de pérdida. Ejemplo: ‘Quiero mejorar mi aspecto físico! Voy a Perder 5 Kg Vs ganar 5 kg de masa muscular.

<<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: