Episodio 278 - Sesgo del punto ciego

  ¿En qué consiste el sesgo del prejuicio del punto ciego?

  ¿Cuando incurrimos en el sesgo del prejuicio del punto ciego?

  En el episodio de hoy vamos a hablar del sesgo cognitivo del prejuicio del punto ciego. Desarrollaremos la idea de en qué consiste este tipo de pensamiento irracional, de quién lo descubrió, de algunos ejemplos y de lo que podemos hacer para no incurrir en él.

¿En qué consiste el sesgo del prejuicio del punto ciego?

  Emily Pronin (Profesora en el departamento de psicología de la Universidad de Princeton) y sus colegas Daniel Lin y Lee Ross nos hablan de que este sesgo consiste en la tendencia en la que caemos los seres humanos de no darnos cuenta de manera consciente de nuestros propios prejuicios cognitivos y además vernos menos sesgados que los demás.

  En ese tipo de sesgo como en muchos otros intervienen muchos otros tipos de sesgos. En este en concreto son el efecto halo y el sesgo de autoservicio.

  Autoservicio (nuestros aciertos son por nosotros y los fracasos por cualquier cosa ajena a nosotros)

  Efecto Halo (atribuimos características, destrezas, capacidades o habilidades a personas sin tener datos concretos para realizar dichas afirmaciones que casi siempre son incluso exageradas)

  Se le denomina así por la relación que existe con el punto ciego del ojo humano.

  En una ocasión se le preguntó a más de 600 residentes en EEUU y más del 85% pensaron que estaban menos sesgados que el promedio.

  Pronin explica que este tipo de sesgo y de efecto ocurre cuando entramos en un proceso que le llaman “introspección ilusoria”

  ¿Qué significa esto?

  Los investigadores nos cuentan que cuando tenemos que decidir si una persona está sesgada utilizamos la visión de las conductas o los comportamientos que llevan a cabo. 

  De otra manera cuando tenemos que explicar si nuestro pensamiento está sesgado o no solemos mirar hacia adentro (entrando aquí en el proceso de ilusión de introspección)

  ¿Y por qué es una ilusión?

  Porque cuando se trata de mirarnos hacia adentro cometemos una serie de errores en base a 4 componentes:

  • Las personas le damos una importancia excesiva a conocernos a nosotros mismos y a dicho proceso en el cual por regla general cometeremos muchos errores.
  • Damos mucha importancia a nuestra introspección pero restamos una enorme a la de los demás.
  • Despreciamos nuestro comportamiento y damos una importancia vital al de los demás.
  • No solo no tenemos datos reales de la introspección ajena sino que además consideramos los que tengamos de nosotros mucho más fiables.

  ¿Qué podemos hacer para no caer en el sesgo del punto ciego?

  Aprender a través de la guía de profesionales a trabajar la ilusión de introspección sobre todo en el aspecto de los prejuicios inconscientes

  Timothy Wilson nos acerca en su libro “Los extraños a nosotros mismos” una manera de salir de la ilusión de introspección a través de la observación, análisis y evaluación de nuestros comportamientos.

<<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: