Episodio 263 - Sesgo retrospectivo

  ¿Qué es el sesgo retrospectivo?

  ¿Cuando incurrimos en el prejuicio de retrospectiva?

  En el episodio de hoy vamos a hablar del sesgo cognitivo retrospectivo, de en qué consiste este tipo de sesgo, de cuándo y cómo incurrimos en él y de las cosas que podemos hacer para o bien no caer en este tipo de sesgo o bien hacer algo para minimizar su impacto.

¿En qué consiste el sesgo retrospectivo?

  Este tipo de sesgo lo podemos definir como la tendencia que tiene el ser humano de creer que después de conocer todos los datos y resultado de un suceso podríamos haberlo anticipado.

  Dicho en el lenguaje más popular, el famoso fenómeno de “Ya lo sabía” “Te lo comenté” “Te avisé de que pasaría” o el famoso “Lo sospeché desde un principio” (del chapulín colorado 😁)

  Este sesgo es realmente interesante porque marca una gran diferencia entre la psicología científica y la del sentido común. 

  Existen una serie de experimentos que demuestran que las personas consideramos obvios los resultados de muchos estudios cuando nos los describen (incluso aunque sean mentira o falsos) pero somos incapaces de predecirlos de manera adecuada cuando no los conocemos.

  El mejor ejemplo lo tenemos en cualquier crisis financiera o social a lo largo de nuestra historia. Muchos economistas, sociólogos o políticos cuando todo estalló dijeron que se veía venir que todo estaba muy claro de que iba a pasar pero sin embargo en su momento no supieron predecir.

  Todos hemos tenido un cuñado, o un suegro o un primo o sobrino que cuando le hemos contado una situación de crisis que escapó a tu control siempre dicen: “Ah, pues yo habría hecho esto o lo otro …” y te montan toda la película con final feliz y se quedan tan panchos. 

  Yo siempre digo en estas ocasiones que es como esos juegos de laberintos que hacíamos en los cuadernos de verano de pequeños. 

  ¿A que si empezabas por el final no cometías ningún fallo y acertabas a la primera? Pues el sesgo retrospectivo es básicamente algo muy parecido. 

  Con todos los datos y el principio y final de la situación en cuestión, predecir las decisiones y comportamientos es mucho más fácil.

  Otro ejemplo. Cuando a un médico le llega una persona fallecida con una historia clínica le es mucho más fácil diagnosticar la causa de la muerte sui posee un informe de la autopsia.

  ¿Qué podemos hacer cuando caemos en este sesgo?

  Aunque caer en este tipo de error puede parecer muy fácil de detectar y de evitar, una gran cantidad de estudios concluyen en que evitar este tipo de sesgo es muy complicado y que es casi imposible para nosotros emitir un juicio sobre algo que ha sucedido sin contemplar de alguna manera el resultado.

  Cómo cualquier sesgo lo principal es aceptar que no somos máquinas y que nuestra mente es realmente falible.

  Debemos contrastar con hechos y datos objetivos cualquier opinión, ya sea nuestra o de otra persona.

  No podemos no debemos pretender tener siempre la razón. Y cuidado porque esto es realmente complicado en el ser humano.

<<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: