Episodio 220 - Shinrin-yoku: «Los baños de bosque»

  ¿Qué es el shinrin-yoku?

  ¿Cuáles son los beneficios de los “baños de bosque”?

  ¿Claves para realizar un baño del bosque?

  En el episodio de hoy vamos a hablar del concepto de shinrin-yoku cuya traducción es “el baño de bosque” que es un tipo de terapia psicológica forestal y que consiste en sumergirse con todos nuestros sentidos en un entorno boscoso para aprovecharnos de los efectos positivos de estos lugares.

CONTEXTO: ¿Qué nos ocurre cuando cambiamos un entorno urbano por uno natural?

  ¿Has oído alguna vez la expresión: “no se que me ha pasado en este viaje pero vengo con las pilas cargadas”?

  O mejor aún ¿Has pasado algún fin de semana en el bosque o un entorno de este tipo y has percibido que tu energía estaba como más equilibrada, cargada y tranquila?

  Todo este tipo de pensamientos, sensaciones y comentarios son los que comentan y comparten las personas que han experimentado los beneficios de los shinrin-yoku o “baños de bosque”

¿Qué es shinrin-yoku o “los baños de bosque”?

  ¿Qué nos ocurre cuando permanecemos en el bosque?

  De repente nuestra vida parece más tranquila.

  Nuestra respiración se vuelve más lenta y profunda.

  Somos más conscientes de todo; colores, olores, sonidos, temperatura…

  Perdemos el sentido del tiempo y lo más curioso es que ni nos preocupa.

  Algo en lo más profundo de nosotros sabe que todo está en orden, que estamos en el lugar perfecto en el momento preciso y que no necesitamos nada más.

  Estas emociones, sensaciones, percepciones y pensamientos son los que despertaron el interés de algunos científicos japoneses en estudiar estos fenómenos y en lo que concluyeron llamando “Los baños de bosque” o Shinrin-yoku

  En Corea del sur este tipo de regeneración del cuerpo y del espíritu se denomina san limyok

  En china es también muy común la práctica de chi kung (podría explicarse como un tipo de meditación basada en el movimiento y la respiración) en el bosque llamada senlinyu

  Aquí en España este tipo de actividades se asocian al senderismo y la ecoterapia.

  Uno de los mayores expertos sobre el tema es el inmunólogo y profesor de la Escuela de Medicina de Tokio, Qing Li que además es director de la Sociedad Japonesa de Medicina Forestal.

  Si queréis saber más existe un libro que él mismo ha escrito que se llama El Poder del Bosque que se considera una pequeña guía general donde nos acerca a todo este concepto y nos orienta en su práctica.

  Por resumirlo a grandes rasgos un baño de bosque consistiría en un paseo por un entorno de este tipo (boscoso) realizando una serie de pasos y actividades como la relajación a través de la respiración, hidratación y consciencia del momento presente, recoger piedras, elaborar mandalas o incluso abrazar un árbol (lo sé, incluso a mí me suena raro)

  El sociobiólogo Edward O. Wilson escribió un libro en 1984 llamado Biophilia en la que explicaba de manera documentada porque está inscrito en nuestro ADN nuestro sentido de pertenencia y conexión con la naturaleza (sobre todo desde un punto de vista evolutivo)

  En este sentido la terapia forestal o medicina forestal es un concepto muy parecido al de Shinrin-yoku y que hemos heredado en España.

  Existen muchas escuelas online y muchas meetups que intentan recrear este tipo de terapia basada en los entornos de bosque.

  Investigando he encontrado una serie de actividades en Girona (La villa pirenaica de Ripoll) donde se realizan este tipo de actividades terapéuticas.

  Además también lo combinan con actividades de aprendizaje sobre el ecosistema y esa formación milenaria de hayas viejas que están en peligro de deforestación.

 Y hablando de formación. Os recomiendo que busquéis el concepto de fitoncida un compuesto químico que desprenden las plantas y que evita que se pudran y que sean devoradas por insectos y que impactan de manera positiva en nuestro sistema inmunitario.

¿Cuáles son los beneficios de los baños del bosque?

  Los que hemos estado mencionando en todo el episodio:

  • Reduce la presión arterial y el estrés con la disminución de sus correspondientes componentes químicos (cortisol, adrenalina y derivados)
  • Fortalece el sistema inmunitario (algunos estudios citan los beneficios de ciertas partículas que se encuentran en los aceites esenciales de la madera)(las pruebas aún son escasas)
  • Un mayor índice de energía proporcionada por la luz natural del sol (eleva el ánimo, regula el ciclo de actividad del cuerpo y sanea y mejora el sueño)
  • La Recuperación mental (cambiamos el artificio de las imágenes y sonidos digitales por la armonía de la naturaleza)

Claves para realizar un adecuado “baño de bosque”

Por citar algunas serían:

  • Una estancia de al menos 3 días en este tipo de entornos para estimular el sistema inmune.
  • Al menos una excursión diaria al bosque de 4 horas mínimo y de unos 5 km de recorrido.
  • Hacer pausas a demanda del cuerpo (no debemos de someter a los músculos a ningún tipo de estrés)
  • Beber agua fresca o té para calmar la sed.
  • Realizar al menos dos paradas de toma de conciencia y visualización consciente del entorno (abrazar, tocar, sentir la temperatura, visualizar el horizonte, etc)

<<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: