Episodio 135 - Si piensas mal ¿Acertarás?

  ¿Qué es un sesgo cognitivo?


  ¿Qué tipos de sesgos existen en nuestra manera de pensar?

  ¿En qué consiste el sesgo de atribución hostil?

  En el episodio de hoy vamos a hablar de los sesgos cognitivos que existen en nuestra manera de pensar cotidiana y en especial nos vamos a centrar en un sesgo de atribución del pensamiento llamado sesgo de atribución hostil, más comúnmente explicado cómo: “piensa mal y acertarás” 

  CONTEXTO:  Piensa mal y acertarás. Efecto Golem y la profecía autocumplida

  ¿Has oído alguna vez la frase “piensa mal y acertarás”? 

  Yo lo comparo muy a menudo con el famoso “al final te caerás” típico de las madres cuando estabas jugando a hacer juegos de equilibrio en los columpios del parque o el famoso “os vais a hacer daño” cuando jugabas a las peleas con tus hermanos o amigos.

  Según nos confirma la ciencia en numerosas ocasiones esa profecía que nos vaticinaba nuestra madre no tenía una base racional de predicción de futuro sino más bien con una serie de efectos subyacentes como la falta de atención por nuestra parte o la falta de confianza en nuestras capacidades o habilidades.

    ¿Qué son los sesgos cognitivos?

  La cognición son todos esos procesos mentales relacionados con objetos abstractos como la memoria, la percepción, el razonamiento, la inteligencia, el lenguaje y el aprendizaje que definen las capacidades del ser humano. 

  Podríamos decir también que es esa capacidad que tenemos de las personas de recibir la información a través de la percepción de nuestros sentidos e interpretarla a partir de la experiencia vital (es todo el conocimiento adquirido en nuestra vida) y de las características subjetivas que poseemos cada uno para interpretarla.

  Por todo lo dicho anteriormente podríamos concluir con que la cognición, los procesos cognitivos o lo que comúnmente se conoce como conocimiento está estrechamente ligado con la cultura y la sociedad.

  Los sesgos cognitivos es una desviación de la cognición hacia un juicio irracional o ilógico. Es decir que con la información de la que disponemos realizamos una interpretación de los datos que nos es la más exacta y adecuada.  

  ¿En qué tipos de sesgos cognitivos incurrimos en nuestra manera cotidiana de pensar?

  ¿De dónde surge el interés para estudiar en psicología los sesgos cognitivos? 

  Tenemos varios enfoques interesantes. El primero como un aporte de sentido y orden al proceso que realizamos continuamente de procesamiento de la información y en segundo lugar desde un punto de vista evolutivo en el sentido de que en ocasiones debemos de manejar grandes cantidades de información de una manera inmediata y con la mejor proporción de éxito posible (sobre todo a través de los famosos heurísticos, más comúnmente llamados “atajos mentales”)

  Ejemplo del paseo y los arbustos en movimiento.

  Algunos sesgos cognitivos:

  Sesgo retrospectivo (falso recuerdo): “sabía que iba a pasar” (ejemplo de las .com o la crisis del ladrillo en España)

  Sesgo de confirmación (la única alternativa): Elegimos la alternativa que confirma nuestras creencias y valores sin valorar todo el abanico restante de posibilidades y alternativas 

  Sesgo de falso consenso (Todo el mundo pensamos así): Suponemos que nuestra opinión está apoyada de una manera amplia por la mayoría. aunque sea errónea o minoritaria.

¿Qué es el sesgo de atribución hostil?

  Seguro que has oído la famosa frase: “piensa mal y acertarás” pues eso es básicamente un sesgo de atribución hostil o como se diría de una forma más formal, es la tendencia que podemos tener las personas de interpretar comportamientos de los demás de una manera hostil incluso cuando el comportamiento se puede interpretar de muchas y diversas maneras y en muchas ocasiones es inocuo y benigno.

  ¿Qué podemos hacer para evitar incurrir en este tipo de sesgo?

  Reencuadre., restar importancia a las conductas que nos lleven a procesar la información de esta manera y contemplar alternativas de atribución de intencionalidad pueden ser herramientas muy válidas para evitar actuar de manera agresiva cuando entremos en este tipo de sesgo

<<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: