Episodio 145 - Todo el mundo miente

  ¿Quiénes son los psicólogos Michael Gazzaniga y Dan Ariely?

  ¿Por qué mentimos las personas?

  ¿Ser mentirosos nos hace infelices?

  En el episodio de hoy vamos a hablar de la mentira, de por qué las personas mentimos y de si ser mentirosos nos hace o no infelices.

  CONTEXTO:  Gazzaniga, Ariely y la mentira  como nexo de unión de la sociedad

  Michael Gazzaniga es un psicólogo y profesor de psicología de la Universidad de California donde además dirige un centro relacionado con el estudio de la mente. 

  Uno de los trabajos más importantes de Ganizza son todos los estudios que llevó a cabo sobre la intercomunicación de los dos hemisferios cerebrales.

  De Dan Ariely y hemos hablado en otras ocasiones y sus estudios se centran en la llamada economía conductual, que es una parte de la psicología que estudia las tendencia cognitivas, emocionales y sociales para una mejor comprensión de nuestra toma de decisiones.

    ¿Por qué mentimos las personas?

    Aunque nuestro cerebro siempre busca la coherencia y dar sentido a las cosas (siempre investigamos las causas de nuestros efectos) la búsqueda de la verdad no es algo que tenga mucha importancia para nosotros. 

  De hecho en ocasiones cuando no conocemos algo realmente, nuestra mente, invent, recrea, e imagina datos para que todo encaje, aunque dichos sucesos nunca hayan ocurrido.

  Para Gazzaniga el cerebro humano lo único que desea es ganar discusiones. Esto mejora nuestra autoestima y además nos permite estar en conexión permanente con las personas lo cual satisface también a nuestra parte del cerebro más social.

  Según Dan Ariely todas las personas mentimos como mínimo dos veces al día, algunos incluso más. 

  Podemos saber por experiencia propia que no todas las mentiras que decimos son para engañar, manipular u obtener algún beneficio.

  En ocasiones pueden ser lo que comúnmente llamamos “mentiras piadosas” que básicamente realizamos para nuestra comodidad, para evitar dar explicaciones o herir a los demás. Son lo que algunas personas llaman las “mentiras sociales”

  El experimento de Dan Ariely:

  • 20 matrices de 4 filas y 3 columnas, con números de dos decimale.
  • En el ejercicio se pide que los participantes busquen dos números de cada matriz que sumen diez (4,81 y 5,19)
  • Deben completar el mayor número de matrices en 5 minutos. 
  • Cuando acababa el tiempo se acercaban a un evaluador que les daba una cantidad de dinero por cada matriz completa.
  • Los resultados fueron que de media las personas podían completar unas cuatro de las veinte disponibles.
  • Interesante. En la siguiente serie de experimentos se repitió el proceso pero en lugar de entregar el examen se decía a los participantes que metiera el exámen en una trituradora y le dijeran el número de matrices completadas.
  • El número de media subió a seis.
  • ¿La trituradora agudizó el ingenio? Pues no porque no había tal trituradora.

  ¿Cuáles eran los motivos por las que las personas mentían?

  En un primer momento se pensó que podría ser por el dinero pero se comprobó que no porque aún cambiando las cantidades de recompensa las personas seguían mintiendo de la misma manera.

  La cantidad de matrices resueltas también fue significativo. Podían mentir y decir 8 u 12 pero siempre se aproximaba a algo realista.

  Esto nos lleva a pensar mentimos pero de manera razonable.

  ¿Ser mentirosos nos hace infelices?

  Como hemos dicho antes el mentir de una manera social puede mejorar nuestra autoestima.

  Ser bien vistos nos hace profundamente felices por lo que se podría pensar que si el coste es la honestidad tampoco es que nos importe mucho y sacrificamos el ser honestos con nuestro bienestar emocional.

  Otra cosa a tener en cuenta. El efecto de la disonancia cognitiva. Podemos entrar en conflicto interno por mentir pero casi siempre encontraremos una justificación para la mentira. 

<<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: